Festejan en AP el 60 aniversario de la carrera del Zaino de AP contra el Moro de Cumpas


El Alcalde Héctor David Rubalcava Gastélum, presidió el festejo organizado por la Dirección de Educación y Cultura de Agua Prieta, que dirige la Lic. Laura Ríos Nevarez, con motivo del 60 Aniversario de la histórica carrera del Zaino de Agua Prieta contra el Moro de Cumpas.

El 17 de marzo de 1957,  esta bella ciudad fronteriza, fue testigo del mayor evento del que ésta  región tiene memoria; la carrera en la que dos caballos fueron protagonistas: el ligero e imponente Zaino de Agua Prieta contra el imbatible Moro de la Ciudad de Cumpas, de intachable reputación.

Ante la familia del compositor del corrido, Leonardo Yáñez “el Nano”, funcionarios de los tres niveles de gobierno, y un variado grupo de personalidades de la educación, la  cultura y las artes;  el edil agradeció a los presentes por asistir a tan importante evento para los aguapretenses.

“Esta carrera de caballos, no es una más, al contrario, es un acontecimiento que puso el nombre de Agua Prieta en el mapa nacional e internacional”, enfatizó Rubalcava Gastélum.

“Agua Prieta es conocida por ser una ciudad de oportunidades para quien busca salir adelante a base de trabajo y amor por esta tierra, somos un municipio privilegiado por contar con gente tan talentosa, que han logrado que esta ciudad trascienda en la historia,  el deporte, las artes y la música como la de Don Leonardo; los invito a que sigamos trabajando para que nuestra ciudad sea vista como un punto de interés, para que nos visiten y conozcan esta noble tierra”, agregó el jefe de la Comuna.

El histórico encuentro que verdaderamente como cita el corrido acarreó gente de donde quiera, tuvo lugar en el taste del “Copacabana Club”, y es ahí donde tuvo lugar el festejo, al que fue invitado el Presidente Municipal de Cumpas, Jesús Alberto Ojeda Castellanos.

Luego de comentar lo contento que se sentía por ser invitado a compartir la alegría de este pueblo y su hospitalidad, expresó: - en Cumpas siempre decimos que aunque perdimos, ganamos y mucho, porque gracias a este hecho tan memorable, tenemos fama-.  

El profesor Rodolfo Yáñez Vargas, hijo del autor, dijo no tener palabras al igual que toda su familia, para expresar la gratitud y el orgullo que sentía por el festejo en el que se recuerda el legado de su padre. 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.