En marcha, Jornada Nacional por XV años de COSAES


Con un llamado a establecer una nueva ley que proteja a la acuacultura nacional y en cuya elaboración participen realmente los productores, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío puso en marcha la Jornada Nacional científica, tecnológica y productiva por el XV aniversario del COSAES.

El Presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora sostuvo que se requieren normas protectoras de la producción cultivada de especies marinas, pues es una actividad muy diferente a la pesca.

De esa manera el país estará protegido en el aspecto sanitario, consideró, pues se impediría la importación desmedida de productos que podrían contener enfermedades y que hoy ingresan al territorio nacional sin controles suficientes.

Acompañado del MVZ Mauricio Flores Villasuso, Director de Sanidad Acuícola y Pesquera del Senasica, así como del biólogo Alfredo Aranda Ocampo, de Conapesca, y el Secretario de Agricultura de Sonora, maestro Julio César Corona Valenzuela, el profesor Castro Cosío estableció:

“Es un orgullo llegar a estos primeros quince años de COSAES, durante los cuales los productores hemos enfrentado las mieles y las hieles, los éxitos y los fracasos, pero aún así seguimos aferrados a la producción”.

Los trabajos de esta jornada arrancaron con la develación de una placa mediante la cual se impuso el nombre de Juan Rurico López Quintero al auditorio de COSAES, por ser el Presidente fundador de este organismo.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a otros fundadores de la institución, como el profesor Castro Cosío, el ingeniero Cuauhtémoc Ruiz Castelo, Ramón Rosario Moroyoqui López, Guadalupe Quiroz Cuadras,  Miguel Humberto Olea Ruiz y Reyes Eugenio Molina Moreno.

Una distinción especial fue para Adriana Esther Díaz Reyes, quien es la primera empleada del COSAES y tiene los quince años trabajando en esta institución.

Emitieron sus mensajes el biólogo Aranda Ocampo, el MVZ Flores Villasuso y el maestro Corona Valenzuela, quienes destacaron la importancia de la creación de COSAES, pues su actuación ha permitido alcanzar altos niveles de sanidad, inocuidad y calidad de la producción acuícola de Sonora.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del ingeniero Miguel Humberto Olea Ruiz, ex Presidente del Consejo Directivo de COSAES, quien expuso sobre los inicios del organismo en Sonora.

Enseguida, el MVZ Flores Villasuso abordó lo relativo a “La sanidad animal y la epidemiología en México”, mientras que el aspecto de la “Sanidad acuícola en Centroamérica” fue expuesto por el doctor Víctor Vidal Martínez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Por la tarde, la doctora Sonnya Patricia Mendoza Lombana habló sobre los “Aspectos relevantes de la acuacultura en Ecuador” y por la Universidad de Santa Catarina, Brasil, el doctor Marcelo Lima Santos tocó lo concerniente al “Desarrollo de la acuicultura en Brasil”.

Hubo una mesa redonda sobre los avances y experiencias nacionales e internacionales en torno a la sanidad a inocuidad en la acuacultura.

Para este viernes 14 habrá visitas a parques acuícolas, al igual que a plantas procesadoras de camarón y plantas de alimentos balanceados.

Ese mismo día habrá una reunión nacional de presidentes de los comités de Sanidad Acuícola, en el Centro Estratégico y de Negocios del ITSON.

El sábado 15, en el Club de Golf habrá una degustación de alimentos a partir de los productos acuícolas del estado de Sonora, de las 13:00 a las 18:00 horas y a la cual se invita a la comunidad en general, que solamente deberá aportar 50 pesos por persona para el consumo de camarón, ostión, almejas, tilapia y truchas cosechadas en la entidad.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.