Día de las ofertas


Día de las ofertas

Por David Parra

Los designios del poder responden a la coyuntura y esta dicta las decisiones en su entorno. De ahí que la trillada frase de que “nada es casualidad en la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas.”

La visita a Sonora del Presidente Peña llega inmediatamente después de la conclusión de la Asamblea Nacional en la que se ratifica que el partido se inclina sin mayores apuros hacia lo que el señor Presidente disponga, quedando consignado el rumbo que tomará la designación del candidato a relevarle, que sin mayores afanes, se espera saldrá de entre las filas del grupo de Don Enrique.

De ahí que en la definición, sigue la agenda de la política interna donde quienes están fuera de esa buchaca, tienen de seguro dos cosas: Que no pondrán candidato ni condiciones y que si no se alinean al poder mexiquense ratificado en ese escenario, llegará un largo invierno que de ellos dependerá si es crudo o invierno a secas. Algo así entre el de Siberia o el de Nogales.

Luego entonces, la rápidamente armada, anunciada y realizada visita del number one a Empalme no es casualidad.

En los zapatos del primer responsable de lo que venga para los del changarro colorado, está la responsabilidad de atomizar los factores para llegar a la próxima asamblea de donde habrá de surgir el o la ungida para la candidatura de un tricolor que se percibe en este momento lejos de quedarse con la Presidencia en 2018 a pesar del triunfalismo con que Peña Nieto y Ochoa cerraron el evento partidista de la semana pasada.

La primera estación es entonces es amarrar al interior lo que ande suelto y la Gobernadora Pavlovich ha pintado su raya en varias ocasiones respecto de su lealtad y pertenencia de grupo que no es el del Presidente.

Luego entonces, en el momento de las definiciones, hay que definir.

No estoy seguro que este sea precisamente el momento para que Claudia Pavlovich deba replantear sus convicciones al interior del partido, pero el poder del Presidente se ha dejado sentir de manera contundente en esta asamblea y el reloj está corriendo.

Además de la Gobernadora, su gran aliado y mentor, Manlio Fabio Beltrones, vive esa misma disyuntiva en la que hay que tomar decisiones y la más extrema de ellas se ha planteado en diversos foros, en la cual, no veo como gran posibilidad una ruptura entre los priistas de ahora, sino de nuevos acuerdos, de esos que a lo mejor no convienen pero que hay que hacer para prevalecer cuando el juego de las vencidas acabó.

El poder no espera y las ofertas tienen vigencia. Dudo que este día no las haya habido, aunque, si bien es cierto las posibilidades no se han agotado, al menos si se han dimensionado.

Bytheway

El Pano Salido se ha consolidado como un referente sólido de la política de estos tiempos en la entidad. Varias son las voces que consignan su crecimiento en el tiempo que ha asumido la responsabilidad de coordinar las fuerzas afines al gobierno que le es consustancial en el Congreso a quien le ha sabido rendir buenas cuentas. Su próxima estación está a la vista, tanto así como el estuviera este día a la del Presidente en la selfie correspondiente.

Otro consolidado que estará en Libre Opinión por segunda ocasión es Ernesto, el pato de Lucas, actualmente y al parecer no por mucho tiempo más si los astros así lo designan, Secretario de Educación en Sonora quien ha tomado con firmeza el timón de la SEC y ofrece buenas cuentas como para tomarle muy en serio.

El Ayuntamiento de Hermosillo permanece en estado de sitio desde hace varias semanas y las huestes que desalojaron a los opositores al gran negocio que le dejará una buena luz a yunojú con sus stepnames, uf!!!, extrañamente no han venido a exigir indignados y rijosos que dejen trabajar al malorito.

Los antorchistas como cada víspera electoral hacen su escaramuza con la certeza de que saldrán con el puño en alto. Ya se vieron.

Columna.percepcion@gmail.com

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.