La travesura del ex gobernador


El reino de los sátrapas

Gilberto Armenta

La travesura del ex gobernador

 

Eduardo Bours Castelo llamó la atención con el “buscapié” de que se convertiría en independiente rumbo al senado en el 2018, pero la plataforma política a la que él pertenece podría no permitírselo. Y es que no se llega a gubernatura sin la conjunción de liderazgos de altos vuelos, a los que no les convendría abrir un flanco de esa manera.

 

Y esos liderazgos, que políticamente invierten todo en alguien a quien impulsan a la gubernatura, no permiten nunca una tránsfuga de esa naturaleza. En la misma situación se encuentra el senador Ernesto Gándara Camou, quien no escuchó a sus peones cuando lo intentaron convencer de representar al partido Movimiento Ciudadano en el 2015.

 

En el PRI, esa es una regla no escrita, que igualmente atendió el ex gobernador Samuel Ocaña García, cuando algunos ilusos ya le pasaban lista en el partido Morena de Sonora.

 

Quienes se van del tricolor, son perfiles como el de Javier Gándara Magaña quien, sin poder obtener una candidatura en ese partido, decidió contender por Acción Nacional. La historia de sus candidaturas, ganadas y perdidas, son del dominio público.

 

Entonces, ¿por qué permitió el ex gobernador Bours que ese rumor se expandiera como la pólvora? Muy sencillo, y a usted le parecerá inverosímil la respuesta: si su hermano quiere posicionarse para una candidatura en el 2021, él tiene que obtener una antes en el 2018.

 

Quienes los conocen de manera cercana y personal, saben de la sagaz competitividad y co dependencia que hay entre los dos. No puede dar uno de ellos un paso al frente, sin que el otro intente superarlo.

 

En este ring, la inclusión de Guatimoc Yberri es meramente incidental. Su paso por el PRI ya es simbólico, parte de la historia pasada, y aunque su liderazgo es de altos vuelos, ya su nombre no alcanza para incluirlo en listas de candidaturas, menos en las de las posiciones plurinominales. Pero el mencionar su nombre tan conocido en Hermosillo al lado del de Eduardo Bours, le daba a la intención mediática un aire mas atrevido.

 

¿Es real la intención del ex gobernador por contender de manera independiente por el senado? Podría ser. ¿Hay elementos políticos y partidistas para que así lo haga? No. Y eso lo afirman los mismos que en su sexenio lo apoyaron.

 

Luego entonces, la especie de que se trata solo de una competencia entre hermanos se intensifica, porque uno de ellos, el tercero de la lista viene compitiendo de manera intensa por ocupar mejores espacios mediáticos desde hace mucho tiempo.

 

Aquí, la intención de la competencia olvidando los intereses del partido al que el gobernador pertenece es lo que está en la palestra. No se iría de independiente con la bendición del comité estatal del tricolor, sino en contra de lo que el presidente del mismo le solicitaría, dada su investidura de ex gobernador.

 

Pero Eduardo Bours es así, rebelde y no dado a las obediencias. Así consiguió ser el candidato del PRI en el 2003, y así mismo le regaló la gubernatura a Guillermo Padrés en el 2009.

 

¿Tiene necesidad de ser senador? No, y eso lo dicen en su círculo inmediato. La ganancia política llegó a su nivel máximo con la gubernatura que ejerció antes del sexenio más corrupto en la historia de Sonora. El nivel de vida que tiene no le exige tener un sueldo como tal, y sus influencias políticas actuales le alcanzan como para no necesitar una más como senador.

 

Entonces, de nuevo, ¿Por qué la intención de hacer quedar mal al PRI? ¿Por qué la intención de perjudicar el liderazgo de su presidente? ¿Por qué hacerlo ver como quien no tiene capacidad de controlar a las bases? Habrá que preguntárselo en la primera oportunidad.

 

Pero lo que si es una realidad, es que esta “travesura” de querer contender como independiente no se explica de otra forma, más que como una competencia familiar. Faltaría ver si el ex gobernador quiere ir como independiente en el 2021, y enfrentar a su propio hermano, quien dice querer ser el candidato en esa misma ocasión. Esto último, será tema para otro despacho futuro.

 

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y

facebook.com/gilberto.armenta.16

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.