Consejeros electorales en entre dicho


CONTRAPESO 


Consejeros electorales en entre dicho


Por Jesús Olivas Figueroa


Ahora sí que me consta; ¡sí!, me tocó ver de cerca la convocatoria, selección y elección de los consejeros electorales que habrán de fungir como parte del cuerpo arbitral que vigilarán las elecciones del próximo año.


La Presidenta del IEE Guadalupe Taddei y algunos Consejeros pusieron las armas al rojo vivo y dedicaron el tiempo necesario para sacar adelante tan importante y delicado tema, pues en mucho depende el trabajo que estos realicen, de lo que se dirá después del Primero de Julio de 2018.


Hay críticas, y es normal, la guerra política electoral ya inició, y desde ya la denostación será parte fundamental en las estrategias ofensivas utilizadas por todos los Partidos y Políticos que disputarán algún triunfo en las urnas.


Acción Nacional ya alzó la voz, y cuestionan, no el procedimiento y desarrollo del trabajo realizado por el árbitro electoral, sino la elección en sí, pues David Galván sacó de entre sus apuntes, nombres que se eligieron pero que según él pertenecen al PRI.


Inicié este esfuerzo periodístico narrando que me consta el arduo trabajo del IEE, y así es, la convocatoria en toda la entidad fue real, se inscribió gente de la gran mayoría de los municipios, y con base a ello hicieron la elección de los más aptos para el trabajo.


Lo vi de cerca, sin embargo, el que uno o dos personajes hayan participado políticamente con algún órgano es prácticamente inevitable, es más, la gran mayoría lo ha hecho, pero de ahí, a asegurar que son parte de ese Partido me parece que es una acusación arriesgada.


Sobre todo en el caso del PAN, que no hace mucho hacían y desasían en el mismo IEE, antes Consejo, en el Congreso y donde hubiera votación, pues el poder absoluto que amasó Guillermo Padrés fue infalible.


Pero ese es otro tema, lo que si es cierto, es que no puedes salir a mandar al diablo a una institución que habrá de ser el árbitro en un juego que seguramente se tornará ríspido y cruento.


Sobre todo cuando esa aseveración viene de un Partido que ha hecho de su estrategia política una crítica similar a la de Andrés Manuel López Obrador cuando este mandó al infierno a las instituciones, donde mandaba precisamente Acción Nacional.


Se regocijaban ondeado la bandera de la  crítica hacia el Tabasqueño, señalamientos que al final del día, de cierto modo le funcionaron a Felipe Calderón. Entonces pues, el PAN en Sonora corre el riesgo inminente de cometer el error que ellos mismos aprovecharon para ganar la Presidencia de la República.


Galván, como el tipo inteligente que es, deberá recular y emplear esos esfuerzos en trabajar por la sociedad, que a final de cuentas es lo que le ha dado a los "azules" triunfos históricos en las urnas. En el plano político y con la adversidad de la que gozan en Sonora, me resisto a pensar que les alcanzará.  


Mire usted, la situación será la siguiente; el PAN tendrá cuatro días para interponer un juicio de revisión constitucional, que por cierto hoy se cumple el plazo, -seguramente ya lo tienen-, luego, el TEE lo deberá checar y seguramente ratificará el trabajado del IEE. Después inevitablemente caerá en la Sala Superior, está podrá sentenciar o en su defecto devolver el trámite al IEE, quien evidentemente resolverá a su favor.


Pero Acción Nacional podrá regresarlo a la Sala Superior y esta, tendrá la última palabra, y de acreditar las acusaciones, las desiciones pudieran recular. En lo personal, lo dudo.


El tema dará para más, serán aproximadamente dos meses en los que se despejará la duda si permanecen, o simplemente el IEE se verá obligado a reponer el proceso. 


Nuevos Consejeros en el IEE...


Ayer se confirmó la adhesión de tres consejeros, que vendrán al relevo de otros que cumplen el 30 de septiembre su plazo.

El INE confirmó que a partir del 01 de Octubre tomarán protesta los tres Consejeros nuevos, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, quienes permanecerán en su cargo por un período de siete años y reemplazarán a Marisol Cota Cajigas, Ana Patricia Briseño Torres y Octavio Grijalva Vásquez. 


Es importante apuntar que en el último

momento dejaron fuera de la lista a Viridiana Calderón, quién era una carta panista importante para el proceso que se avecina.

Y es que el problema radicó en que su padrino, amigo y demás, el Consejero del INE José Roberto Ruíz Saldaña, tuvo irreconciliables diferencias con el resto de sus símiles, lo que derivó en una revancha tácita, al dejar fuera de la contienda a Su protegida.


Una afrenta que atizó duramente al PAN, lo que evidentemente sembró la ira que hoy está salpicando en las declaraciones de los "albiazules". 


Y es que los afortunados tienen filias príistas, de ahí la rabia grosera que ha destilado Acción Nacional.


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.