PAN, PVEM, Panal y Pes, dispuestos a devolver recursos a damnificados


México.- Los partidos políticos han sentido la presión de la sociedad mexicana en cuanto a que no recibirán el total de los recursos que se les asignarían para las campañas electorales y ese dinero se destine a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En este sentido, Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) informaron por separado que no recibirán el total de los recursos que se les asignarían para las campañas electorales para devolverlos a los damnificados por el sismo del pasado martes, en proporciones desde el 20 al 100 por ciento.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder del PAN, Ricardo Anaya indicó que esa fuerza política entregará el 50 por ciento del fondo de campaña, pero puso la condición de que un comité ciudadano vigile los recursos.
El líder panista se dijo dispuesto a devolver el 50 por ciento de lo que le correspondería a sus gastos de campaña para 2018 y el 100 por ciento de sus pautas en medios de comunicación para que se destinen a los damnificados de los sismo.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aceptó la demanda ciudadana, pero con el 25 por ciento y pidió un fideicomiso donde participe la sociedad civil organizada.
Carlos Puente, al igual que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, indicó que ya habían renunciado al dinero que tenía el INE pendiente de entregarles, y que el Instituto ya había sido notificado de esta decisión. El PVEM renuncia a 85 millones de pesos.
Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, dijo en el mismo espacio radiofónico que entregará el 20 por ciento de gasto de campaña y un 6 por ciento de gasto continuo para la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo.
Y con el propósito, dijo a Gómez Leyva, de no esperar hasta el 2018, propone revisar cada tres meses el instrumento específico para administrar los recursos, toda vez que rechazó que los recursos sean mandados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
A la propuesta se sumó Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social, quien comentó que el partido está dispuesto a que se descuente de su gasto ordinario, el 20 por ciento; y que es el INE quien tiene que marcar la ruta legal para ejercer los recursos, agregó que el lunes harán la solicitud de manera formal.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.