Recibiran ladrones sanciones más fuertes: Flor Ayala


Hasta 20 años de cárcel podría recibir quien robe en vivienda, comercio y automóvil, luego de aprobarse este martes una reforma al Código Penal de Sonora propuesta por la diputada Flor Ayala con el fin de inhibir este delito en el estado.
El Congreso del Estado aprobó el decreto que reforma los artículos 308 y 309 del Código Penal de Sonora, que se refieren al robo en casa habitación, comercio y autopartes.
Con esta modificación se establecen penas de 6 a un máximo de 20 años de prisión para los delincuentes, dependiendo el agravante.
Entre lo que quedó establecido como agravante están el robo contra personas en condiciones de vulnerabilidad, como discapacitados y adultos mayores.
Ayala Robles Linares dijo que el Código Penal del Estado ya estaba desfasado, por lo que se requería endurecer las penas para bajar los índices delictivos en nuestra entidad.
La legisladora dijo que aunque se ha registrado una baja en los delitos, los índices de robo aún están altos, afectando el patrimonio de las familias.
“Actualmente el ciudadano que se veía afectado por estos delitos no veía el costo beneficio de denunciar, ya que el presunto delincuente sólo recibía, en ocasiones, únicamente un mes en prisión”, señaló.
Añadió que al hacer un análisis con otros estados se percató que los delitos de robo a casa-habitación, a comercio y a autopartes, que son de los que más lastiman a la sociedad, tienen penalidades muy bajas en Sonora, ya que este último, con agravantes, se castiga hasta con seis años, mientras en el Estado de México la sanción es de hasta 27 años, lo que de alguna forma genera una sensación de seguridad.
“Con esta modificación al Código Penal se da mayor certeza a los sonorenses de que en caso de sufrir algún tipo de robo, los presuntos responsables recibirán castigos más fuertes”, subrayó Flor Ayala.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.