Rector de UNISON ante su primer gran prueba


CONTRAPESO 


Rector de UNISON ante su primer gran prueba


Por Jesús Olivas Figueroa


Una vez pasada la luna de miel entre el Rector de la Universidad de Sonora y los siempre complejos Sindicatos del STEUS y STAUS, el siguiente paso es conocer los verdaderos alcances de negociador que deberá evidenciar Enrique Velázquez Contreras.


Mire usted, ambos sindicato universitarios están en pugna con la rectoría, y el emplazamiento a huelga se hizo efectivo para el 16 de abril en punto de las 5 de la tarde. Es decir, Velázquez tiene menos de cuatro días para sacar sus mejores recursos para evitar su primera huelga en el Alma Mater.


El día de ayer, tanto el Steus como el Staus, realizaron la última asamblea general, que se declarará permanente hasta el día 16.

Mientras tanto el Rector todavía en ciernes en estas lides, ha declarado que el día 15 tendrá lista una propuesta para tratar de convencer, primero a los Secretarios Generales Modesto Torres y Cuauhtémoc González, de manera respectiva, y después claro, a todos los agremiados que esperan aumentos del 1% a la aportación de los maestros al Isssteson y 2.38% de la universidad para pensiones y jubilaciones, además salarial.


Es aquí pues, donde el Rector demuestra si está hecho para esta chamba, es decir, no basta con presumir vasta capacidad, estudios extraordinarios; si no puedes evitar huelgas con base al dialogo y un alto grado de persuasión, estaría marcando una delgada y peligrosa línea de gestión; ¡huelgas!


Y es que no la tendrá fácil, incluso me atrevo a decir que si no tiene lo dicho, la magia de la persuasión, los 40 millones de pesos anuales que exigen los sindicatos, no los reemplazarán los 13 millones que Velázquez Contreras está dispuesta a aportar.


A simple vista no se ve arreglo en lo económico, pues la diferencia entre lo que piden los sindicatos con lo que ofrece la Rectoría, es un lago inmenso donde al parecer el único puente salvador será el diálogo con alta dosis de persuasión. 


“Pato” de Lucas en Libre Opinión 


Ayer estuvo el virtual candidato a la alcaldía de Hermosillo Ernesto “El Pato” de Lucas con periodistas de la mesa Libre Opinión para recordarnos que a pesar de la mala imagen derivada de la percepción en su mayoría del PRI, va con todo en busca del triunfo.


Como siempre ha acostumbrado, un tipo abierto, claridoso, que no le saca a temas espinosos, es más, a veces hasta él mismo los provoca con tal de tener un panorama diferente al que seguramente le pintan en su equipo de campaña.


Me quedó claro que la campaña del “Pato” será diferente, ha acostumbrado a al electorado a innovar al momento de pedir el voto, y que no le sacará a los eventuales problemas que sabe se le presentarán.


De Lucas no se ciega, -y estaría mal de hacerlo-, sabe que la marca morena está bien posicionada en la entidad, entiende el reto que eso representa; divagando en su análisis recetó que a pesar de ello, esto es su vida, y que no renunciará a pelear con todo lo que tiene para lograr levantar la mano el 1 de Julio.


Mucho más maduro políticamente, se nota que el color verde ya pasó a la historia, entiendo sobre conflictos pre, pos, y sobre todo durante, tiene armas para contrarrestarlos, y aunque sabe que la ola Andrés Manuel López Obrador azotará con vasta fuerza sin lugar a dudas las costas de Sonora, también sabe de su potencial, y con base a ello está dispuesto a enfrentarlo.


El virtual candidato priísta tiene su plan bien definido, sabe dónde está la raíz del problema, expuso algunos puntos sobre ello, sin embargo nos pidió que se quedara bajo la mesa, o cómo se dice en este argot reporteril, Off the Rec, y aunque no lo puedo decir con lujo de detalle, si le puedo comentar que los ejemplos que nos presentó son contundentes.


La teoría es exacta, los números hablan, le dan la razón, y porque tres años no son suficientes para realizar tal obra, el “Pato” destiló la idea de ir por una gestión de seis años, y así poder lograr que Hermosillo se ponga al nivel de capitales como Culiacán, Chihuahua y Mexicali; comparando con la región.


Bien pues, Ernesto de Lucas salpicó la mesa con vasta confianza, más no de confiado, pues debe saber que si peca de soberbio, la garra que siempre ha demostrado Célida López, cobijada por el calor de morena, o mejor dicho de López Obrador, pudiera darle una sorpresa.


Sí, se que se preguntan por qué no digo lo mismo de Myrna Rea, pues es claro, ella sola se auto desplazó de la contienda al aceptar que las encuestas la colocan entre 15 y 18 puntos por debajo del “Pato”.


Yo todavía pienso que la imagen de Peña Nieto es tan mala que la buena chamba que ha realizado Claudia Pavlovich pudiera ser corta para emparejar la percepción, y es que la del Presidente mexicano rayó en lo ridículo, y de ahí parte quiero imaginarme, que Ernesto no esté confiado y haya dicho que en esta elección irá con todo lo que tiene, sin importar encuestas y olas o sorpresas. Políticamente correcto.


Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @gmail.com 


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.