Los departamentos de investigaciones  


Los departamentos de investigaciones  

 

 

La delincuencia en todos sus niveles y manifestaciones es el azote moderno que flagela a los conglomerados humanos. Consecuencia inevitable de la concurrencia de múltiples factores de índole social, general, familiar, mental, moral, cultural y económica, fenómenos que al actuar simultáneamente generan el crimen de terror, desesperación e impotencia que se padece por doquier.

 

Debemos reconocer que hay problemas muy acentuados y constantes de diferentes ilícitos en nuestra ciudad que merecen la atención inmediata de las fuerzas policíacas, para que los ciudadanos tengan tranquilidad y se respeten sus derechos a que tiene todo ser humano lo que también es prioritario.

 

Ya es muy evidente la falta de prevención.

 

“Por la necesidad de dar mayor protección y seguridad a los ciudadanos de los Municipios, en materia de seguridad pública, se constituyó el 19 de Febrero del año de 1935 por instrucciones del C. Gobernador Constitucional Interino, Emiliano Corella M (firmado)., Serio. De Gobierno Ramón Avilés (firmado) la Ley número 133 que crea Las Oficinas de Identificación Criminal en el Estado de Sonora.

Decreto que, a la fecha, no ha sido derogado.

Sugiero modestamente, se retome el viejo esquema de seguridad pública y analice la activación de los desaparecidos Departamentos de Investigaciones, con facultades no de prevención de un delito, sino de investigación del mismo para que se le proporcione al propio Ministerio Público, pero además estaría encaminado a la investigación cotidiana de delitos en general, los de referencia que anteriormente funcionaban  adscritos a la Jefatura de Policía y tránsito Municipal, siendo éstos el engrane más grande de dicha dependencia,  donde se le daba de inmediato atención y solución  a los problemas de los ciudadanos, se normaban conductas de menores y jóvenes infractores ( pandillas, en la vía pública y participaban en el combate a la delincuencia organizada y todo delito en flagrancia, con ese grupo policiaco encubierto estaba más protegido el sector comercial.

 

Sonora, cuenta con Policías investigadores de primer nivel, con vastos conocimientos en la materia, probos, sanos, responsables, leales e institucionales que aportarían a su Estado sus conocimientos en beneficio de sus ciudadanos, lo único que faltaría es dotarlos de un buen equipo de trabajo para el buen funcionamiento del trabajo de campo y poder competir en experiencia con otras corporaciones policiacas.

Con lo anterior se secundaría en materia de seguridad con los otros órganos de Gobierno, actuando con estricto apego a la ley como a derecho corresponde respetando las garantías individuales de los ciudadanos, protegiendo los intereses, la integridad física de los mismos, sin distingos ni ventajas para nadie, con trato prudente y humanitario para todos, ya que los ciudadanos, familias y empresas requieren de la seguridad y la confianza en las instituciones para aplicar la ley.

La dependencia referida no haría una competencia desleal a la Policía Estatal Investigadora del Estado, pero acrecentaría el poder humano y fortalecería el equipo de trabajo, con voluntad y esfuerzo se puede superar cualquier reto.

La seguridad pública es y seguirá siendo la columna vertebral del Estado y todo Municipio, por lo que su labor es determinante en la garantía de protección y seguridad.

 

Roberto Fleischer Haro. 

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora. 

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583  

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.