En pocos municipios de Sonora hay parentescos entre funcionarios de casillas y candidatos: IEE


Manifiesta la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral en Sonora y de Participación Ciudadana, que el tema de que algunos funcionarios o presidentes de casillas estén ligados a partidos políticos o candidatos, está permitido en la ley y solo obedece en algunos municipios de la entidad.

 

Guadalupe Taddei Zavala, mencionó que esa situación en lo particular y que fue expuesta por algunos representantes de coaliciones para el proceso electoral que está en turno, es un tema legal, que la ley lo permite y que en todo caso, para que no se presenten más situaciones similares a futuro, se debe legislar al respecto.

 

 “Esto es un tema de legalidad, que te permite la ley, es un tema discutido en lo que va de mi experiencia en este instituto durante el proceso electoral anterior. Los tribunales resuelven que no hay impedimento. Este es un tema que está puesto sobre la mesa y lo habrán de atenderlos los legisladores en la siguiente reforma electoral que se avecina”, dijo.

 

Aseveró que esta situación, es más recurrente en aquellos municipios donde hay muy pocos habitantes y cuando ocurre una elección hay parentescos directos o cercanos en muchos de los casos entre funcionarios-presidentes de casillas estén ligados a partidos políticos o candidatos.

 

Taddei Zavala reconoció, que donde sí la Ley Electoral de Sonora pone candados severos, es en el apartado que ciudadanos que laboran en el Gobierno del Estado no pueden ser funcionarios de casillas ni mucho menos recibir un salario de ambas instituciones.

 

 

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


En pocos municipios de Sonora hay parentescos entre funcionarios de casillas y candidatos: IEE" />