Impulsará Ana Guevara creación de la Secretaría del Deporte


México.- La senadora Ana Gabriela Guevara, quien ha sido propuesta como próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró este viernes que el país carece de políticas públicas para fomentar el deporte, tanto de alto rendimiento como a nivel escolar.


En entrevista para Imagen Televisión, la ex campeona mundial de atletismo señaló que no hay un plan claro en la materia. “El deporte en nuestro país es como el Titanic, se suben capitanes y capitanas y para la foto está a todo dar, pero no hay plan para zarparlo. Somos un gran país, tenemos una gran capacidad, una gran infraestructura, pero no hay un plan para poder zarpar y saber a dónde vamos y qué es lo que queremos hacer”.


Guevara Espinosa afirmó que el deporte tiene una función primordial en las sociedades contemporáneas, pues su práctica incide en la salud y el tejido social, además de que ayuda a formar mejores ciudadanos.


Por otro lado, apuntó que buscará que el deporte tenga un papel más importante denoto del gobierno federal, e incluso promoverá que se convierta en una Secretaría de Estado.


“Desde hace tiempo desarrollé el proyecto en vías que el presidente ya electo lo hiciera vía Cámara o por decreto presidencial. De cualquiera de las dos formas hay que pasar un proceso de cambio de norma, dejar de ser una Comisión a convertirla en una secretaría. Esa transformación nos llevaría cerca de un año o más y hacerlo al inicio de la administración sería entorpecer las cosas por la dinámica que tiene el propio deporte. Por eso, sería hacerlo después de dos años”.


Finalmente, señaló que no se adjudicará los éxitos cosechados por atletas de élite en competencias como Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales. “Sobre las medallas… yo seré la facilitadora para que los atletas las ganen, pero no subirme a las medallas de los atletas. Mi trabajo es otro, y la visión tiene que ser otra, es ir a la base, es trabajar por la niñez, por la juventud. Tal vez el trabajo que yo haga no lo veré culminado en seis años, pero es dejar un plan andado”.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.