Fortalecimiento y modernización policiaca


Fortalecimiento y modernización policiaca

 

El Plan Municipal de Desarrollo, como la guía fundamental e instrumento técnico de toda acción de gobierno, está basado en la superación de retos; su visión, objetivos, estrategias y líneas de acción, son el conducto que permitirán a los habitantes de esta Entidad, lograr "un mejor gobierno, con un liderazgo renovado, que movilice a las sociedades para hacer de nuestros Municipios un ejemplo Sonorense".

 

En este sentido, el mejoramiento de la seguridad pública constituye una de las prioridades de la acción Municipal, para lo cual se sugiere instrumentar el Programa Fortalecimiento y Modernización Policíaca.

 

Objetivos.

Salvaguardar la integridad y derechos de las personas.

Preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Propiciar que los servicios de seguridad pública se presten conforme a los principios constitucionales de profesionalización, legalidad, eficacia y honradez.

 

Implantar una nueva cultura de seguridad pública, a fin de establecer nuevas relaciones que fomenten en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan una actitud de respeto a la legalidad.

 

Estrategias Específicas.

Modernización de la tecnología, infraestructura y equipamiento de las corporaciones policíacas.

Establecimiento de mecanismos que, con el concurso de los municipios, propicien y amplíen la participación social en materia de prevención delictiva.

 

Líneas de Acción.

Formar un Cuerpo Policiaco de elite, integrado por elementos que física, educacional y psicológicamente, representen la nueva imagen del policía.

 

Destinar mayores recursos técnicos, humanos y financieros a los cuerpos de seguridad pública, fortalecer y dar mayor atribuciones al estado de fuerza de la corporación con el interés de que no se incumpla en los protocolos de detención.

 

Formar comités ciudadanos de seguridad pública con funciones específicas de prevención y vigilancia.

 

Depurar, mejorar y actualizar el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

 

Actualizar las bases de datos sobre información de delincuentes, para una consulta rápida y eficiente.

 

Coordinar con los municipios la estricta aplicación de los Bandos de Policía y Gobierno.

 

Establecer programas que permitan la especialización de los cuerpos de policía encargados de combatir el crimen.

 

Coordinación estrecha con las autoridades de los tres órganos de gobierno en la lucha contra el narcomenudeo.

 

Implantar una nueva cultura de seguridad pública, a fin de establecer nuevas relaciones que fomenten en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan una actitud de respeto a la legalidad.

 

Impulsar la instrumentación de programas, conjuntos de gobierno y sociedad, en materia de prevención de delitos.

 

Establecer la profesionalización permanente de los recursos humanos de la seguridad pública.

 

Intensificar los esfuerzos de cooperación para combatir la delincuencia organizada.

 

Crear el perfil del policía guardián y servidor público, de acuerdo con las expectativas de los ciudadanos mediante la creación de la carrera policial.

 

El reto de la capacitación en la corporación de seguridad pública es grande; profesionalizar el cuerpo policial y brindar a la ciudadanía el pleno fortalecimiento del orden y la paz pública, en un marco de pleno respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos.

 

Roberto Fleischer Haro

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora. Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583

e-Mail robertf.haro@hotmail.com

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.