Inicia Secretaría de Salud Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino


 Para promover la detección oportuna del cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud en el Estado realiza la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018, del 20 al 26 de agosto, informó Karina Morales Vera.

 

La responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de la dependencia estatal señaló que, durante esta semana, bajo el lema “El Cáncer de Cuello Uterino #QueVivanMas”, se orientará a la población sonorense sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y se promoverán estilos de vida saludable.

 

“Buscamos combatir el estigma hacia este tipo de cáncer y de las mujeres que lo padecen debido a la relación que se tiene con el Virus de Papiloma Humano (VPH), así como el sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de las pruebas”, indicó.

 

La funcionaria estatal dijo que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia 100% prevenible con cuatro acciones, las cuales son: la vacunación contra el VPH, el uso del condón, evitar el consumo de tabaco y la detección oportuna de lesiones precancerosas.

 

El uso correcto y sistemático del condón es un factor que puede reducir el riesgo de infección por el Virus del Papiloma Humano, enfatizó, así como la transmisión y la re-exposición, entre otras infecciones de transmisión sexual.

 

Este tipo de cáncer, detalló, se asocia a la infección por el VPH, el cual, comentó, se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada diez personas, tanto a hombres y mujeres en algún momento de la vida, además, sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

 

“Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, infecciones por herpes o chlamydia, el uso de hormonas orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales y el inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia”, puntualizó.

 

En México, en las instituciones del sector salud, existe un programa de detecciones gratuitas de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino, que incluye la prueba de citología cervical o Papanicolaou, para mujeres de 25 a 64 años, que en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años.

 

También cuentan con el esquema de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años, enfatizó, el cual, en caso de tener resultado normal se debe practicar cada cinco años y está disponible en la dependencia estatal.

 

“El tratamiento del cáncer de mamá y de cuello uterino en México es gratuito en las instituciones de Seguridad Social y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular”, finalizó.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.