Reprueba Congreso cuenta pública de Guaymas


Por presuntos malos manejos de los recursos, el Congreso del Estado reprobó la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Guaymas, por lo que deberá enfrentar algún proceso ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).


 


El dictamen original que presentó la Comisión de Fiscalización para su análisis al Pleno era de sólo 17 municipios reprobados y de último momento, a solicitud de las bancadas del PT, Morena y Panal en la sesión celebrada este lunes, fue incluido Guaymas, así como Hermosillo, Cajeme, Huatabampo, Álamos, Navojoa, San Luis Río Colorado y Caborca.


 


Los reprobados desde un principio fueron Empalme, Nogales, Cananea, Nacozari de García, Soyopa, Bacerac, Bacanora, Baviácora, Aconchi, Naco, Arivechi, Bácum, Tubutama, La Colorada, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira y Arizpe.


Fue el diputado del PT por Guaymas, Rodolfo Lizárraga Arellano, quien señaló presuntas irregularidades cometidas en el por el Ayuntamiento encabezado por Lorenzo de Cima Dworak, actual regidor, con malos manejos y deudas importantes dejadas al municipio, por lo que cuestionó al ISAF haber aprobado la cuenta pública 2017.


 


La administración anterior hizo mal uso de los recursos del pueblo, dijo, al pedir como punto de acuerdo dar una calificación reprobatoria.


 


“Me parece que el Ayuntamiento de Guaymas no atendió la transparencia y rendición de cuentas, no es posible que se haya aprobado la cuenta pública del Ayuntamiento de Guaymas del ejercicio fiscal del 2017, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización”, señaló al hacer uso de la voz en tribuna del Congreso del Estado.


 


La cuenta pública presenta muchas inconsistencias que reflejan mal uso de los recursos públicos en la administración anterior, agregó, en referencia a la encabezada por Lorenzo de Cima Dworak, actual regidor en el Ayuntamiento presidido por Sara Valle Dessens.


 


Hubo incorrecta aplicación de los recursos propios, en los rubros de gasto para poder dar cumplimiento a los servicios básicos como es el caso de alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, inversión de parque vehicular en las diversas dependencias y un manejo discrecional en los recursos en general, aseguró Lizárraga Arellano.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.