El mundo de los revólveres y las pistolas  


El mundo de los revólveres y las pistolas

 

 

Hago una exposición del inicio de las armas que sirvieron para defensa y protección del hombre.

Desde los tiempos primitivos, el hombre ha tenido la apremiante necesidad de protegerse contra sus enemigos, y así contra el frío aprendió a vestir prendas de abrigo, y a ir menos abrigado en tiempo caluroso. Asimismo, se vio obligado a armarse de palos, y más delante de armas de hierro o minerales duros, como hachas de sílex, por ejemplo, para luchar contra sus enemigos naturales, las fieras y los ofidios. 

Pasado el tiempo, gracias a inventos tales como la pólvora, que trajo consigo la puesta en marcha de los cañones y consecuentemente de las bombardas (fragata destinada a arrojar bombas), los fusiles y otras armas largas, no solamente útiles para la defensa personal sino para la caza mayor y menor, fue evolucionando el universo de las armas ofensivas, hasta que éstas, atendiendo a una necesidad cada vez más creciente, se fueron acortando, individualizándose cada día más y mejor.

De esta manera se fabricó la pistola y el revólver, ambas armas cortas de corto y mediano alcance, de relativamente fácil manejo y sin grandes dificultades de acarreo.

La pistola apareció mucho antes que el revólver, pero presentó el inconveniente de ser de corto alcance y de un solo disparo. Como esto era preciso mejorarlo, apareció la pistola con platina de rodete hacia comienzos del siglo XVI. Más adelante se incorporó a las pistolas, a finales del mencionado siglo, la platina de sílex.

Sucesivamente, muchos fueron los perfeccionamientos que conoció la pistola hasta desembocar en el <avispero> y el revólver, armas que se desarrollaron a mediados del siglo XIX.

El <avispero> presentaba de cuatro a seis cañones giratorios, que se colocaban sucesivamente debajo del gatillo, mientras que el revólver tenía un solo cañón, y las balas se colocaban en un cilindro o tambor giratorio.

Los fabricantes de armas cortas de fuego han sido, a lo largo de la historia, numerosísimos, aunque como sucede en todos los aspectos de la vida, son las marcas las que han alcanzado renombre mundial. Así ¿Quién no ha oído hablar del revólver Smith y Wesson, o de la pistola Colt, tan popularizadas ambas armas en las películas del Oeste?

Aquellas pistolas de cañón largo fueron siendo sustituidas por otras de cañón más corto, mucho más cómodas. Sin embargo, aunque se siguieron empleando los principios establecidos para pistolas y revólveres en el siglo XVI, hacia 1960, dos norteamericanos inventaron el MBA 13mm. Gyrojet que, aunque tenía la apariencia de una pistola, era realmente un lanza-cohetes en miniatura.

Como se ve, las armas de fuego cortas han sufrido muchas modificaciones y perfeccionamientos a través de décadas y siglos, muchas de ellas conocidas y popularizadas por circunstancias muy diversas. Desde las pistolas con platina de sílex, por ejemplo, se pasó a las de percusión, de ésta a la automática.

Por su parte también el revólver fue evolucionando hasta llegar al Smith y Wesson <Centenniel> y el .357 Magnum. Tanto en las pistolas como en los revólveres no sólo han ido evolucionando las condiciones de tiro y los elementos productores del mismo, sino su aspecto exterior, especialmente por parte de las culatas, que en muchas ocasiones son verdaderas obras de arte cuando no joyas de alto valor.

Por lo expuesto nos podemos dar cuenta de la evolución del mundo de las pistolas y los revólveres, así como también con qué facilidad los menores las obtienen influenciados por la vida tan licenciosa de la delincuencia actual.

 

Roberto Fleischer Haro.

Miembro de la IV generación de egresados de la Escuela de Policía del Estado de Sonora.

Registro Nacional de Seguridad Pública FEHR440205H26223583 de fecha 12/19/2000

Mail robertf.haro@hotmail.com   

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.