Clausuran farmacia por anomalías graves



Derivado de una denuncia pública, personal de la Secretaría de Salud, por medio de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), suspendió farmacia en Hermosillo por anomalías graves.

La titular de la Coesprisson, Laura Lorena Robles Ruiz, informó que personal sanitario realizó un operativo de verificación en farmacias con consultorios anexos en la colonia Las Quintas, donde se encontró un establecimiento con anomalías graves.

“El secretario de salud instruyó que se intensificaran las acciones de vigilancia sanitaria en este tipo de establecimientos; “No cuenta con procedimiento normalizado de operación de antibióticos, además no cuenta con registros de capacitación actualizados del personal dispensador, entre otros”, detalló la funcionaria.

Agregó que durante el 2018 se realizaron mil 206 verificaciones a farmacias y boticas en el estado, mientras que en lo que va del 2019 se han verificado a 87 establecimientos de este tipo.

Las farmacias están sujetas a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, explicó, en el libro vigente del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud.

Mientras que los consultorios están sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, indicó, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

“La Coesprisson ejerce de manera permanente vigilancia sanitaria en este tipo de establecimientos, así como también realiza visitas de verificación derivadas de denuncias o quejas, como es el caso, las cuales se atienden de manera inmediata, pues representan un riesgo para la población”, puntualizó.

La comisionada indicó que en Sonora se tiene un total de 376 consultorios anexos a farmacias, de los cuales 199 son de Hermosillo, mientras que el resto de los consultorios anexos, que son 177, se encuentran en los demás municipios del estado.

Llamó a denunciar cualquier anomalía, malas prácticas o riesgo a la salud que se detecte en este tipo de establecimientos, a través de las oficinas de la Coesprisson o por teléfono al 01800-4-RIESGO (743746).

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.