Inviable propuesta de cobrarles impuestos a minas por extracción de materiales pétreos: Javier Villareal



Como una propuesta carente de fuerza y de viabilidad, consideró el Secretario General de la CTM en Sonora la propuesta hecha por el Diputado Carlos Navarrete Aguirre de querer cobrar en el estado un impuesto a la extracción de materiales pétreos de un 12 por ciento.

 

Javier Villareal Gámez, manifestó que esa propuesta hecha por el legislador del Partido Encuentro Social (PES), de buscar establecer un impuesto por extracción de materiales pétreos y los derivados de su descomposición que no sean de dominio reservado de la Federación, es un refrito de una posición similar de años anteriores y que no prosperó por no ser viable en términos generales.

 

Esa iniciativa que es un refrito porque ya se presentó unos años atrás y no próspero, por eso no creemos que prospere de nuevo, porque es muy difícil que las empresas mineras lo soporten. Porque no es un material que aprovechen, es movimiento de tierras interno, no lo sacan de ahí para la industria de la construcción, no tiene un provecho. Entonces en términos reales, es un movimiento interno de tierras y si se quiere cobrar un impuesto del 12 por ciento prácticamente se le dará en toda la torre a la industria minera”, enfatizó.

 

Añadió, que ese tema se deberá seguir discutiendo en el Congreso Estatal y sobre todo conminó a los diputados de la 62 legislatura a que visualicen las graves repercusiones que esa medida podría tener para la industria minera instalada en Sonora y la cual en todo caso, requiere de medidas que la fortalezcan aún más y sus dividendos permeen mejor entre la economía estatal.

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


Inviable propuesta de cobrarles impuestos a minas por extracción de materiales pétreos: Javier Villareal " />