Respalda ITH iniciativas altruistas por Covid-19



Ante una emergencia como la derivada del COVID 19 el Tecnológico Nacional de México Campus Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) ha puesto al servicio de la Sociedad sus laboratorios e impresoras 3D en total respaldo a las iniciativas altruistas de Docentes, Estudiantes y Egresados a fin de ofrecer al sistema de salud estatal insumos para la atención a las personas afectadas por esta pandemia.

El Director del ITH, Gerardo Ochoa Salcido, dijo que a petición de la comunidad tecnológica tanto el laboratorio de Ingeniería industrial como el Centro de Innovación Industrial para el Diseño y Manufactura de Herramentales de Sonora (Centro PLM) están imprimiendo cubiertas para rostro del personal médico y de enfermería, además de producir cajas acrílicas que serán utilizadas por quienes operan desde las áreas de terapia intensiva de hospitales públicos.

Ochoa Salcido expresó “somos una Escuela con 45 años en la comunidad y ante este escenario de emergencia es nuestro deber colaborar con nuestros recursos y talento humano para contribuir a la sociedad, es tiempo de que la solidaridad y la ingeniería se combinen en favor del bien común”.

CAJAS ACRÍLICAS PARA PERSONAL DE TERAPIA INTENSIVA

Refirió que en respuesta a la iniciativa altruista del Doctor Jorge Cortés Lawrenz de elaborar material de protección del personal médico y enfermería, Docentes de Ingeniería Mecatrónica, a partir de este jueves, 2 de abril, fabricarán las primeras 21 cajas en el laboratorio de Ingeniería Industrial.

Dijo que este proyecto es encabezado por la maestra María Guadalupe Alexandres García adscrita al departamento de Ingeniería Mecatrónica quien junto al profesor Luis Alfonso Cárdenas García, los egresados de Ingeniería Mecánica, Elda Valeria Cruz Montaño y Víctor Manuel Rodríguez Campoy y cinco alumnos del cuarto semestre de las asignaturas Dinámica y Robótica están trabajando en adaptar el diseño original del médico Vietnamita Lai Hsien Yung usado en las salas de urgencias de los nosocomios.

 

 

 

 

 

 

Indicó que todo el equipo del laboratorio estará disponible para la producción de los protectores que en su momento serán utilizados por el personal de terapia intensiva de hospitales públicos y ofrecen la posibilidad de reducir la posibilidad ser contagiados.

Comentó que el referido Doctor especialista en cardiología, pidió el apoyo del ITH para elaborar la versión mexicana de la creación del médico asiático, por ello anunció que ya una vez hechas pruebas y ajustes al diseño, el próximo lunes serán entregadas al personal médico que las requiere, trabajando en equipos pequeños a fin de cumplir con todas las medidas de seguridad.

DONAN A CRUZ ROJA PROTECTORES FACIALES  

Uziel Isaid Álvarez Acuña de Instituto Tecnológico de Hermosillo y Alex Anguiano de Universidad Estatal de Sonora estudiantes el cuarto semestre de ingeniería mecatrónica y Ángel García, alumno de la licenciatura en Física de la Universidad Sonora se sumaron al proyecto de empresarios locales para elaborar   las cubiertas hechas con filamento PLA en impresoras 3D y que el personal médico las utiliza en su cara al momento de la atención a los pacientes.

Los tres jóvenes trabajarán en el Centro PLM del Campus Hermosillo, en la producción de 60 cubiertas nuevas que serán donadas al personal de la Cruz Roja de la ciudad y de esta manera puedan contar con equipo que les ayude a atender a los afectados por el COVID 19 sin poner en riesgo su salud.

“Estamos muy agradecidos con los jóvenes estudiantes y compañeros docentes que han colaborado en este tipo de iniciativas y muestran su responsabilidad social en apoyar en este momento de emergencia”, detalló Gerardo Ochoa.

Por su parte, Uziel Álvarez Acuña dijo que junto a sus dos compañeros tienen una compañía denominada Mr. Shape y fueron convocados por diversos empresarios de distintos giros, el diseño original fue hecho en el estado de Guanajuato y en conjunto les hicieron algunas modificaciones para hacerlos más livianos.

APOYAN EN NOGALES

Omar Montaño Rosas, egresado de Ingeniería Mecatrónica y asentado en Nogales aprovechó el paro laboral de la empresa en la cual labora para hacer un llamado a la población y trabajar en equipo en la fabricación de careras que entregará al sector salud del municipio fronterizo.

A través de sus redes sociales Montaño Rosas lanzó el llamado para que la población se sumara a sus esfuerzos, el resultado hizo eco y en poco tiempo recibió un rollo de acetato así como el préstamo de una impresora 3D con la cual llevará a cabo su proyecto.

 

 

 

 

 

El Hospital General en Nogales será la institución beneficiada con el proyecto de Omar Montaño que durante su estancia en el Instituto Tecnológico de Hermosillo llevó a cabo proyectos como DOCA dedicado al mantenimiento y reparación de drones.

Organizaciones participantes:

TECNM/ Instituto Tecnológico de Hermosillo, Báez Laboratorio Óptico, Mori Automation, El Mariachi Diseños, TEV Sonora, Actec, Delta Electrónica Avanzada, OB3D Printing, Ricardo Posadas Hurtado, BODAI ORG y Centro Tecnológico de Hermosillo.

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.