Presentan iniciativas sobre diversas temáticas sociales en sesión ordinaria


Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 2022.- El reconocimiento a una comunidad indígena, así como a otro tipo de unión familiar, además de la posibilidad de que en cada Municipio exista al menos un grupo voluntario de protección civil, y para implementar acciones en materia de salud mental y de prevención de adicciones, fueron los temas de iniciativas presentadas por diputadas y diputados en la sesión ordinaria de hoy.
También fueron aprobados tres acuerdos: para que se rehabilite y mejore el sistema de agua potable y alcantarillado de los municipios de Empalme y H. Guaymas; para que se amplíe el horario de funcionamiento del transporte público en el municipio de la H. Nogales, Sonora; y que resuelve designar al Auditor Adjunto de Fiscalización al Gobierno del Estado y a la Auditora Adjunta de Fiscalización a municipios del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.
La primera iniciativa fue presentada por la diputada Azalia Guevara Espinoza y por el diputado Luis Arturo Robles Higuera, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, con proyecto de decreto que reconoce a la comunidad indígena Apaches Lipan (Apaches Chiricahua, Coyotero) con asentamiento y residencia habitual permanente en el Estado de Sonora.
Los Lipan son un grupo apache cuya lengua pertenece a la familia de las lenguas atabascanas del Sur, que habitan en las regiones o territorios de los que hoy forma parte el Estado de Texas, en los Estados Unidos, y la parte Norte de México, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la legisladora.
La mayor parte viven con los mezcaleros dentro de las reservas mezcaleras de Nuevo México y bajo el anonimato una buena parte de estos en la parte Norte de México, sostuvo, como la circunscripción que comprende el H. municipio de Nogales, Sonora, donde existe una gran representatividad de grupos étnicos a nivel estatal, debido a la condición de frontera.
La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Asuntos Indígenas, mientras que a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos envió la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 192 del Código de Familia del Estado de Sonora.
Expuso que el reconocimiento de otro tipo de unión familiar y de los efectos jurídicos al miembro de la familia no matrimonial ha transitado lentamente, a pesar de que los datos estadísticos muestran que las mujeres y los hombres mexicanos recurren al matrimonio con menor frecuencia o, al menos, lo hacen en etapas avanzadas de su vida, hay un notable aumento en la convivencia en lo que se conoce como unión libre.
El legislador agregó que es necesario que en todos los casos en los que se acredite la existencia de una pareja que conviva de forma constante y estable, fundada en la afectividad, la solidaridad y la ayuda mutua, deberán aplicarse las protecciones mínimas que prevé el Derecho de Familia para el matrimonio y el concubinato.
Enseguida correspondió presentar su iniciativa a la diputada Claudia Zulema Bours Corral, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de protección civil para el Estado de Sonora.
Indicó que en la legislación se establece la figura de grupo voluntario, pero que existe una limitante para la sociedad civil que desea participar, ya que el Artículo 62 dispone que por grupos voluntarios se entiende a las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas, cuyo objeto social sea prestar sus servicios en acciones de protección civil.
Esto significa que primero es necesario constituir una asociación civil, lo cual conlleva un trámite que para muchas comunidades es difícil realizar, dijo, dado el extenso territorio del Estado, además de que no todas cuentan con Notario Público cercano o recursos para constituir una asociación, entre otros problemas que no les permiten formar parte como voluntarios.
La iniciativa será estudiada en la Comisión de Protección Civil, en tanto a la Comisión de Salud se envió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de prevención del suicidio para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizar su contenido con el marco legal federal en materia de prevención, así como de las acciones necesarias para evitar la sobre simplificación de la atención a la población que requiere de los servicios de salud mental y de prevención de adicciones.
La diputada Paloma María Terán Villalobos, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, aseveró que la Ley en la materia no ha sido actualizada desde 2018, motivo por el cual no está dotada en su totalidad de la normatividad que pueda ayudar a las personas en materia de atención y prevención del suicidio, como sería la atención en línea de un chat directo, ya que le han reportado que hay personas que no se atreven a llamar y preferirían hacerlo de esa manera.
Agregó que la propuesta de un chat directo sería la primera etapa de aproximación y posteriormente se pueda canalizar conforme a lo que las autoridades en materia de salud consideren que corresponde.

Aprueban tres acuerdos
En el desarrollo de la sesión, el Pleno aprobó tres acuerdos, el primero de estos resuelve exhortar al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora; y a los ayuntamientos de H. Guaymas y Empalme, Sonora, con relación a sus proyectos de gastos e inversión en obras.
La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo indicó que dichos proyectos formarían parte del presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 y de sus propios presupuestos municipales, con recursos necesarios para destinarlos a la rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de ambos municipios.
El segundo Acuerdo resuelve exhortar al titular de la SIDUR y a la Coordinadora Ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, a fin de que realicen las gestiones necesarias para ampliar el horario de funcionamiento del transporte público en el municipio de la H. Nogales, Sonora, con el objeto de que se brinde el servicio de las 05:30 a las 22:30 horas.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez afirmó que debe hacerse lo necesario para garantizar transporte a los alumnos del turno vespertino en el Municipio y a los trabajadores que terminan su jornada laboral, quienes no cuentan con un medio seguro para trasladarse a sus hogares y no están en posibilidades de pagar un taxi, ante la falta de transporte público después de las 19:00 horas.
El tercer Acuerdo aprobado por la asamblea fue presentado por la diputada Natalia Rivera Grijalva, a nombre de la Comisión de Fiscalización, a propuesta de la Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, que designa al ciudadano Martín Alberto Ibarra Gallardo, como Auditor Adjunto de Fiscalización al Gobierno del Estado, y a la ciudadana Riza Paola Millán Elías, como Auditora Adjunta de Fiscalización a Municipios, por un periodo de siete años.
Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, representante parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentó un posicionamiento respecto a lo acontecido el 2 de octubre de 1968, que derivó en la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Sostuvo que deben honrar a aquellos que han manifestado sus ideas y a causa de esto han perdido la vida, motivo por el cual hoy se manifiesta para que este tipo de acciones autoritarias y represivas no se repitan jamás en el país.
“En mi existe la esperanza porque el Ejército no busque más pretextos para intervenir en asuntos sociales, argumentando procurar la seguridad, como lo hizo en el 68. Por los muertos del 2 de octubre en Tlatelolco ni perdón ni olvido; podrán portar todas las margaritas, pero no podrán impedir que llegue la primavera”, expresó.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.