En el PAN no trabajamos para aliarnos con nadie: Gildardo Real Ramírez


En el PAN no trabajamos para aliarnos con nadie; queremos ser una verdadera opción en el 2024 y confiamos en que lograremos, al menos, el doble de las posiciones que alcanzaron, que son 8 alcaldías y 4 diputaciones locales. Así lo afirmó categórico el dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, Gildardo Real Ramírez, quien fue el invitado de la Mesa Cancún de este miércoles 5 de octubre.

Real Ramírez es el líder partidista con mayor experiencia como operador político de los cuadros que actualmente encabezan a los partidos políticos en Sonora, y es motivo de satisfacción personal ser el único dirigente electo democráticamente. “Todos mis homólogos han sido designados por alguien”, asegura.

Reconoce haber recibido un partido en el que sus militantes estaban en desánimo después de las derrotas sufridas de manera consecutiva en el 2018 y en el 2021; pero al mismo tiempo comentó que actualmente hay descontento en la población por la situación económica y de inseguridad y eso es lo que deben capitalizar como partido.

En el PAN asumimos muy mal la derrota del 2018, nos dividimos, nos peleamos, pero eso ya quedó atrás, afirmó el dirigente blanquiazul. “Vamos a recuperar los votos perdidos, pues hay un enorme desánimo entre la población y ello quedó demostrado en la elección del 2021 al solo votar el 42 por ciento del listado nominal”.


Dijo que en muchos municipios están avanzando en firme; que dialogan con la militancia panista y también con las de otros partidos. “Nos importa lo que piensa la gente y sí como se han ido algunos cuadros del PAN, otros tantos se han sumado, solo que nosotros no lo decimos a voz en cuello. No somos efectistas”.

Al señalamiento de que en el 2024 serán los mismos perfiles los que aparecerán en las boletas, rechazó tal versión, recalcando que para evitar eso, se le está pidiendo a la sociedad que les proponga candidatos con perfil ciudadano. Agregó que en breve se dará a conocer una lista preliminar de perfiles que serán considerados como posibles candidatos.

Hizo hincapié en que, pese a cierto grado de percepción, el PAN en Sonora sí ha sido oposición y que se está trabajando en estos momentos para serlo en el 2024, al margen del resto del PRD y el PRI, partidos con los que se conformó la Alianza Va por México y su filial en la entidad, Va por Sonora.

Como partido opositor, hemos denunciado el pacto de impunidad entre la ex mandataria Pavlovich y la Federación; interpuesto una demanda en contra del gobierno estatal ante la CEDH; por ser omisos ante la proliferación de casos de dengue en el Sur de Sonora, el nivel de inseguridad por la estrategia fallida que se ha seguido.


Aclaró que pese a ser amigo en lo personal, de Rogelio Díaz Brown, recién designado dirigente estatal del PRI, no considera un buen momento para reunirse con él, en virtud de que la relación entre las dirigencias nacionales de ambos partidos está muy polarizada.

Sin embargo, estima que una vez superadas las diferencias de criterio y posturas ante la aprobación de la prolongación de la presencia militar en las calles de nuestro país hasta 2028, la Alianza Va por Sonora puede constituirse de nueva cuenta.

Real Ramírez ha sido coordinador de varias campañas electorales, entre ellas para la gubernatura de Sonora, de la Presidencia Municipal de Hermosillo, 5 Diputaciones Locales y 2 Federales y para la Presidencia Municipal Hermosillo.

Ha sido diputado local en tres Legislaturas y desempeñado el cargo público de Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo. Su militancia se remonta a 1994 y actualmente es consejero estatal y nacional del blanquiazul.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.