Aprueba Comisión tema para Diputado Infantil 2020 y dictamen de adición a Ley de Educación



Hermosillo, Son., noviembre 14 de 2019.- Los diputados de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el tema para el programa “Diputado Infantil por un día” en su edición 2019-2020; el proyecto de dictamen de Decreto que adiciona un párrafo a la Ley de Educación, que establece incluir en los planes de estudio programas de prevención del delito; y recibieron la propuesta de presupuesto para el año 2020 para la Universidad de Sonora, así como un análisis de la Ley número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora.

De acuerdo al orden del día aprobado, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración los temas que la Comisión Estatal Electoral para la Elección del Diputado Infantil por un Día le dio a conocer luego de una consulta en las escuelas de educación básica, teniendo mayoría de votos el siguiente tema: ¿Es necesario incentivar la educación física y la implementación de una buena alimentación en las escuelas para prevenir la obesidad infantil? Si/no, argumenta tu respuesta.

Acto seguido, el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, con proyecto de Decreto que adiciona al artículo 43 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, incluir en los planes de estudio programas de prevención del delito.

Posteriormente, el diputado Montes Piña cedió el uso de la palabra a Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora, quien realizó una participación relativa al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020, de dicha institución de educación superior.

Velásquez Contreras detalló que, aun cuando la UNISON mantiene finanzas sanas, para hacer frente a las necesidades del próximo ejercicio fiscal la máxima casa de estudios requiere de un presupuesto mayor a los mil 200 millones de pesos.

El diputado Montes Piña destacó que en una futura reunión se tendrá que analizar en el seno de la Comisión dicha información, debido a que aún no se recibe el paquete fiscal para el siguiente año por parte del Poder Ejecutivo.

En relación a la iniciativa presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, Velázquez Contreras precisó que contiene elementos que pueden mejorar el funcionamiento institucional y representan un avance de la iniciativa en análisis y revisión por los integrantes del Poder Legislativo.

Velázquez Contreras expresó que la actual legislación no ha sido un obstáculo para avanzar en la calidad educativa que ofrece la institución y destacó la importancia de una posible modificación, con el propósito de prever los cambios y las transformaciones futuras en materia educativa.

En la reunión estuvieron presentes los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Alejandra López Noriega, Rosa María Mancha Ornelas, Leticia Calderón Fuentes, Jorge Villaescusa Aguayo, Francisco Javier Duarte Flores y Luis Mario Rivera Aguilar.

También Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; María Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica; Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Benjamín Burgos, director de planeación; Ramón Zepeda, director de investigación y posgrado; Carlos Yucupicio, tesorero; Gilberto León León, abogado general; Javier Castillo Yáñez, secretario de Rectoría, todos de la UNISON, y Sergio Barraza Félix, secretario general del  Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.