Dona TECNM/ITH programa en apoyo a niños con paralisis cerebral



El Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) entregó al Centro de Rehabilitación Infantil
Teletón (CRIT) el sistema inteligente móvil para apoyo a la enseñanza de lectoescritura
a niñas y niños con parálisis cerebral, ello como parte del convenio de colaboración
que existe entre ambas organizaciones.
En el acto protocolario, firmaron el anexo al convenio ya establecido, el Director de ITH,
Gerardo Ochoa Salcido y la Representante Legal del CRIT-TELETON Claudia Marisol
Lomelin Pacheco, ambos mostraron su beneplácito porque los contenidos y proyectos
académicos que se ven en aulas y laboratorios pueden contribuir a elevar la calidad de
vida de las personas.
El acuerdo institucional, estableció la entrega del software que servirá en la
rehabilitación de niñas y niños con parálisis cerebral leve y fue desarrollado por el
estudiante de Maestría en Ciencias de la Computación, Víctor Manuel Saavedra
Contreras y su Maestra María Trinidad Serna Encinas.
Es importante precisar que el programa de cómputo es para la enseñanza de la
lectoescritura desde los aspectos básicos para los niños que van empezando hasta la
identificación de palabras completas expresó Saavedra Contreras quien destacó que el
diseño y desarrollo le ha llevado dos años cuatro meses.
El objetivo es contribuir con el CRIT en la atención de los menores que presentan algún
grado de parálisis cerebral y el software fue adaptado para que sea utilizado en una
tableta electrónica mediante un sistema amigable con imágenes y sonidos.
Durante la firma de convenio la primera beneficiada de este sistema, la niña Karen
Coronado quien cursa el tercer grado de primaria en la Escuela “Leyes de Reforma”
parálisis cerebral leve infantil pudo realizar algunos ejercicios de lectura de palabras.
Por su parte, el Director de TECNM/ITH, Gerardo Ochoa Salcido, manifestó que la
leyenda escrita en el acceso a la instalación del CRIT que dice “el amor y la ciencia al
servicio de la vida” coincide con el sentido que se tiene en la escuela de una vinculación
que esté al servicio de la sociedad “En este caso Karen recibe el producto de los
esfuerzos y voluntades de los talentos de los maestros y nuestros alumnos es un gusto
y una satisfacción”.

Instituto Tecnológico de Hermosillo

Av. Tecnológico S/N Col. El Sahuaro C.P. 83170 Hermosillo, Sonora
Tel. 01 (662) 2-606500, Ext. 114 e-mail: [email protected]

www.tecnm.mx | www.ith.mx

Estableció que el Tecnológico Nacional de México a través de ITH demuestra con la
firma del convenio el apoyo irrestricto a las actividades y programas del CRIT.
A su vez, la representante de CRIT y Fundación TELETON, Claudia Marisol Lomelin
Pacheco expresó que ratificar el convenio es una alianza positiva y agradeció a ITH
“volver a decir si CRIT a nosotros nos ayuda y nos llena de satisfacción saber que no
estamos solos y que seguimos acompañados por alguien en este caso por el Instituto”.
A manera de reconocimiento, agradeció el apoyo de la Maestra Trinidad Serna Encinas
quien se ha comprometido en todo momento con desarrollar tecnología que
contribuya al proceso de rehabilitación de los menores que se atienden en dicho
Centro.
Al evento, asistieron por parte de ITH, los Subdirectores de Planeación y Vinculación,
Eugenio Borboa Acosta y Académica, Karla María Apodaca Ibarra, así como el Jefe de
Vinculación y Gestión Tecnológica, Benjamín Hernández Fimbres. Por parte de CRIT,
estuvo el Director Médico, José María Cota Campa.

Información Adicional.
Proyecto: Sistema inteligente móvil para la enseñanza de la lectoescritura del
español en niños con parálisis cerebral atetósica.
Objetivo: Implementar un sistema móvil inteligente, basado en aprendizaje
adaptativo, para enseñar a leer y escribir el español, identificando y asociando las
letras con su sonido, de manera que pueda ser utilizado por niños con parálisis
cerebral atetósica que cursan primero o segundo grado de educación primaria.
Especificaciones:
? El sistema utiliza un sintetizador de voz para guiar al estudiante y enseñar las
asociaciones entre la legua oral y escrita.
? El contenido educativo está organizado empleando un método sintético
mixto para la enseñanza de la lectoescritura, basado principalmente en el tipo
silábico y complementado con elementos del tipo fonético.
? El contenido educativo comprende nueve unidades didácticas: 1 unidad para
las vocales, 5 unidades para consonantes y sílabas, 1 unidad para sílabas
especiales con la “g” y la “c”, y 2 unidades para sílabas trabadas.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.