Urge dar marcha atrás al acuerdo que limita la utilización de energías renovables:Senadora Sylvana Beltrones



Ciudad de México, a 25 de mayo de 2020.- La Senadora Sylvana Beltrones presenta ante la Comisión Permanente del Senado de la República un exhorto para suspender los efectos del Acuerdo del Sistema Eléctrico e igualmente solicitó que SEGOB y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal investiguen la legalidad del mismo, a su vez pidió a la Secretaría de Energía, a la CFE y al Centro de Control de Energías (CENACE) que establezcan políticas encaminadas a cumplir las metas del Acuerdo de París sobre reducción de emisiones de gases. Este nuevo Acuerdo del Sistema Eléctrico favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía eléctrica por medio del uso del carbón utilizando plantas obsoletas que son altamente contaminantes, poniendo en riesgo no sólo el medio ambiente sino también la salud, la inversión y la generación de empleos en el Estado de Sonora y todo el país.

La legisladora consideró que el Acuerdo emitido por la Secretaría de Energía puede mermar el gran potencial que Sonora tiene para producir energías renovables. Abundó ejemplificando que, si en México se aprovechara la radiación solar que recibe el 1 % de Sonora, se podría abastecer de energía eléctrica a todo el país, puesto que la entidad es una de las regiones que recibe más alta concentración de radiación solar en el mundo, similar al desierto del Sahara.

Sylvana Beltrones advirtió que la decisión del gobierno federal de limitar la producción de energía limpia no solo impactará en el medio ambiente y en violación de tratados internacionales, como el TMEC y el Acuerdo de Paris, sino que afectarán inversiones realizadas para la construcción de proyectos de ese tipo en la entidad, lamentando que en el país se pondrían en riesgo inversiones por 8 mil 600 millones de dólares.

Detalló que actualmente existen en Sonora varios parques fotovoltaicos ubicados en los municipios de Hermosillo, Puerto Libertad, Caborca, Bahía de Kino, Empalme, Tastiota y Navojoa entre otras ubicaciones de proyectos similares.

Finalmente, la Senadora Beltrones recordó que México es uno de los países con mayor potencial para la generación de electricidad por medio de energías renovables, logrando generar casi un cuarto de toda la electricidad con energías limpias al cierre del 2018.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.