Campus Hermosillo y Mexicali comparten clases de especialidad en ergonomia


 

La materia de especialidad de ergonomía cognitiva de la carrera de ingeniería industrial que se ofrece en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, será impartida de manera simultánea a los estudiantes del campus Mexicali, en un esfuerzo de movilidad académica que incluye a maestros de México, Colombia y Ecuador.

 

El Catedrático adscrito a ingeniería y maestría en Industrial, Francisco Octavio López Millán, explicó que aprovechando las ventajas de las clases en modalidad virtual y derivado de una conferencia que impartió sobre estrategias para prevenir el error humano a alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Mexicali, surgió la idea de impartir dicha asignatura de especialidad desde Hermosillo.

 

En total serán 8 estudiantes de Hermosillo y   14 de Mexicali y durante la primera sesión conjunta se anunció que, durante el semestre, se contará con la colaboración de los maestros: Diego Alberto Echavarría Arboleda, Miembro de la Sociedad Colombiana de Ergonomía y Francisco Cáceres Flores, Socio Fundador y Ex Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ergonomía (SOCEERGO).

 

El Instituto Tecnológico de Hermosillo, fue la primera institución de educación superior en incluir en su plan de estudios de nivel ingeniería la especialidad de ergonomía convirtiéndose en pionero en ese entonces solo se ofrecía en planes de estudio de nivel posgrado, y fueron los profesores Octavio López Millán y Enrique de la Vega los precursores en desarrollar a profundidad esta línea de conocimiento.

 

Durante la ceremonia virtual de inauguración de este trabajo conjunto, la Subdirectora de ITH, Karla maría Apodaca Ibarra, felicitó a los participantes y reconoció el liderazgo en el tema de ergonomía con el que cuenta el Campus Hermosillo y agradeció el esfuerzo por querer hacer las cosas y sobre todo “profundizar en estos estudios para analizar el rol de las personas en el proceso de transformación de cualquier materia prima”, lo cual se es parte del estudio de la carrera de ingeniería industrial.

Por su parte, el Director del Campus Mexicali, Alfredo Villalba quien es egresado de la maestría en ingeniería industrial del ITH, expresó que la contingencia sanitaria por COVID 19 ha otorgado una gran cantidad de oportunidades para hacer colaboraciones y trabajos entre Campus del Tecnológico Nacional de México y celebró poder hacer coincidir a expertos mexicanos y extranjeros en lo que denominó la fiesta del conocimiento.

 

Felicitó y agradeció a todo el cuerpo directivo y docente que contribuyó a hacer realidad esta coordinación académica.

 

Durante el evento, se destacó el trabajo de los jefes de las División de Estudios Profesionales de ambos Campus, quienes colaboraron en los planes de estudios a fin de que los estudiantes cuenten en tiempo y forma con su calificación; se ofreció por parte de las dos escuelas todo el apoyo para que este proyecto siga creciendo.

 

A su vez, Diego Alberto Echavarría Arboleda, en su mensaje a los estudiantes, docentes y jefes de departamento involucrados dijo que como profesores se busca que “nuestros estudiantes cada día se dediquen a vivir la ergonomía, porque no solo se trata de formar a los estudiantes en simples contenidos sino de buscar aprovechar este espacio para “construir nuestra propia ergonomía la ergonomía de Latinoamérica, venimos importando modelos que no son los apropiados para nuestra gente”.

 

En esta clase se contará con la colaboración de Francisco Cáceres de Ecuador, quien es Doctor en Medicina, Magíster en Ergonomía, Magíster en Seguridad, Salud y Ambiente, Socio Fundador y Ex Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ergonomía (SOCEERGO), quien se mostró en la mejor disposición de colaborar para apoyar este esfuerzo.

 

Durante la sesión se realizó un reconocimiento al esfuerzo de la Maestra del Tecnológico de Mexicali, Emma Elsa Barraza, asimismo participaron el Subdirector Hernán Magaña Almaguer y la Jefa de Ingeniería Industrial de Alma Yesenia González Meza y por Hermosillo, la jefa del Departamento de Industrial Lorena Estupiñán Salcido y la Jefa de la División de Estudios Profesionales, Ivonne Esmeralda Lizárraga Coronado.

 


 

Información adicional:

Diego Alberto Echavarría Arboleda es MSC Ingeniería Biomédica con énfasis en Biomecánica, Especialista en ergonomía, Diseñador industrial y Odontólogo. Docente Universidad CES y del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia. Miembro de la Sociedad Colombiana de Ergonomía.

Francisco Cáceres es Profesor en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Escuela Politécnica Nacional Ecuador Socio fundador y expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ergonomía (SOCEERGO).

 

Materias de la Especialidad de Ergonomía y Salud Ocupacional.

 

Ergonomía Cognitiva, Herramientas Estadísticas, Evaluaciones Ergonómicas de Ambientes de Trabajo, Psicosociología, Ergonomía Organizacional, Ergonomía Cognitiva y Ergonomía ocupacional.

 

 

 

 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.