Prioritaria la rehabilitación integral del Mercado Municipal de Hermosillo


Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora informa que refrenda su compromiso para trabajar en la rehabilitación integral del Mercado Municipal no. 1 “José María Pino Suárez” de Hermosillo, bajo la competencia que le otorga la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos por considerarse un edificio histórico y patrimonio cultural de la ciudad.

 

El edificio está vinculado con la historia social y económica de la ciudad de Hermosillo, construido de principio para el servicio público, concebido como un equipamiento de abastos y comercio, que ha permanecido en funcionamiento desde su origen, por más de cien años.

 

El Mercado Municipal no. 1, cuenta con número de folio 260300010097 en la Ficha Nacional de Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, por su antigüedad adquiere especial relevancia para la armonía de la zona, ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, con valores formales vinculados al estilo neoclásico del porfiriato, cuya influencia llegó al estado de Sonora.

 

Por estos valores de carácter histórico, social y cultural, es que el INAH ha sostenido un compromiso constante en la preservación de este inmueble, que se ha reflejado en el trabajo realizado en coordinación con diversas instancias gubernamentales y académicas para su estudio, valoración y restauración, desde hace décadas.

 

En los últimos años el inmueble ha presentado diversas manifestaciones de fracturas y agrietamientos visibles, en los muros que integran los accesos principales, que demandan urgentemente de una restauración, pero no a nivel superficial de enjarres y pintura, si no de una intervención con mayor profundidad en su sistema estructural, que le permita tener una mayor estabilidad y equilibrio de la edificación.

 

Por lo anterior, el INAH realizó un estudio estructural del edificio con el apoyo del Dr. Roberto Hernández Huerta, perito restaurador experto en monumentos históricos; lo cual una vez concluido fue remitido a la presidencia municipal de Hermosillo, a la mesa directiva de la Unión de Locatarios del mercado, a  Protección Civil y la CECOP del Gobierno del Estado, para procurar las acciones y fondos que permitan una restauración integral del inmueble.


Del estudio se desprenden una serie de recomendaciones y acciones a realizar, entre las que destacan: apuntalamientos de espacios interiores y frontispicios exteriores, junto con la estabilización de arcos y cubiertas en los ingresos principales; así como la recomendación de limpieza y descacharre en las azoteas del edificio; así como acciones preliminares de seguridad y protección, debido a las fallas de desplazamiento estructural que presentan los muros y que ponen en riesgo estructural a la edificación.

 

La arquitecta Martha Robles Baldenegro de la Sección de Monumentos Históricos, junto con el Antrop. José Luis Perea Gonzalez, director del Centro INAH Sonora sostuvieron una serie de inspecciones, verificaciones en el inmueble, así como diversas reuniones de trabajo con la junta directiva de la Unión de Locatarios, personal de Protección Civil Municipal, con la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) del gobierno estatal, que permitieron definir la necesidad urgente de realizar un diagnóstico estructurado de las fallas que presenta el mercado, encaminado a la realización de un proyecto integral de conservación.

 

Durante 2019, se trabajó junto con la CIDUE, en la rehabilitación de las áreas de acceso suroriente del mercado, que permanecían cerradas, intervención que no fue concluida en su totalidad. A principios del mes de febrero del presente, la CECOP entregó para su valoración, el proyecto “Rehabilitación Eléctrica de Media y Baja Tensión en el Mercado Municipal”, por lo que el INAH está dictaminando dicho proyecto, para emitir las licencias correspondientes para su ejecución.  

 

Reconociendo la disposición de apoyo del municipio y el gobierno estatal para atender el mejoramiento de las instalaciones eléctricas del inmueble, el INAH señala es insuficiente para atender la problemática de seguridad estructural y riesgo civil que representa el estado actual de conservación del inmueble, por lo que hace un llamado a continuar trabajando en estrecha colaboración y coordinación entre los propietarios del inmueble, las autoridades municipales, estatales y federales para la rehabilitación y puesta en valor de este patrimonio cultural de los hermosillenses.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.


Prioritaria la rehabilitación integral del Mercado Municipal de Hermosillo" />