Suspende CENACE turbinación con agua de la presa “El Novillo”


Hermosillo, Son. 18 de junio de 2021.- Gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Hermosillo, Agua de Hermosillo (AGUAH), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) suspendió de manera temporal el proceso de turbinación de la planta hidroeléctrica de “El Novillo”, medida que permitirá utilizar las reservas de agua para brindar el servicio a las familias hermosillenses.

Luego del envío de solicitud formal a través del Gerente de Control Noroeste del CENACE, Ing. Carlos Salvador Valencia Dávila, en donde se explicó la situación de los niveles de la presa que abastece del vital líquido a través del Acueducto Independencia, los integrantes del comité de esta dependencia del Gobierno Federal accedieron a la petición a fin de que se mantenga la operación de los equipos de extracción.

La medida que se pondrá en marcha a partir de las primeras horas del día sábado 19 de junio, permitirá aumentar las perspectivas de abasto al tener mejor aprovechamiento de las aguas que se obtendrán del trasvase de la presa “La Angostura” hacia “El Novillo”, autorizado en fechas recientes por parte de la CONAGUA.

Acciones para enfrentar la sequía
El Gobierno Municipal y Agua de Hermosillo han puesto en marcha, desde finales del 2020, diversas medidas que tienen como objetivo disponer de agua potable para las familias de la capital sonorense, aún en los escenarios más desfavorables que implican acciones enfocadas al racionamiento programado.

Entre estas se encuentran la rehabilitación de infraestructura de conducción y de extracción, el rescate de fuentes de abastecimiento, la renta e incorporación de nuevos pozos, así como el mantenimiento a los sistemas mecánicos y eléctricos de distribución.

Hasta el momento se encuentran operando 87 pozos que dotan del vital líquido a los usuarios hermosillenses, de los cuales 27 se han logrado recuperar como parte de las acciones del programa de verano y a la vez se están realizando acuerdos para incorporar otros más.

También se puso en funcionamiento el programa de Patrulla del Agua, con el que se busca detectar y sancionar a personas y empresas que hagan mal uso del recurso durante este periodo de emergencia.

Sin embargo, es importante reiterar que gran parte de la región –en México y Estados Unidos– atraviesa por un fenómeno de sequía y los municipios sonorenses, incluyendo Hermosillo, no son ajenos a esta condición, por lo que se vuelve necesario que se extremen las acciones encaminadas a cuidar el recurso.

Los organismos encargados de la gestión del agua a nivel local, estatal y nacional coinciden en que la posibilidad de recibir próximamente lluvias generosas de verano, se convierte en la única opción para recargar mantos acuíferos y las presas que actualmente están por debajo de su nivel histórico de reservas.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.