Propone Grupo Parlamentario del PRI crear el instituto de defensoría de oficio


Hermosillo, Sonora, 2 de diciembre del 2021.- Para dar mayor autonomía, independencia y eficacia a las funciones de la defensoría pública sonorense, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa con proyecto de ley que eleva a “Instituto” la Dirección de Defensoría de Oficio.

El Diputado Ernesto De Lucas Hopkins, en representación de la bancada priista, expuso que el proyecto propone la consolidación de un sistema novedoso, práctico y, sobre todo, eficaz con miras al bienestar social, mismo que inicia desde la adscripción de la institución. Actualmente, en Sonora, al estar como una dependencia adherida a un poder diferente del judicial, hace más complicado el acceso a este medio de justicia.

“Lo que se busca con este trabajo, es crearle un nuevo escenario, que sea satisfactorio para las labores que realiza la dirección y convertirla en una institución alterna al Poder Ejecutivo, más bien incrustada en el Poder Judicial Local, convertir pues, en una institución mucho más profesional, dentro de un poder que, por sus propias características, está mucho más de la mano con la labor que se brinda en la Defensoría de Oficio” manifestó De Lucas Hopkins.

Agregó que el acceso a la justicia es uno de los derechos humanos básicos, más explorados y utilizados en nuestro actual sistema jurídico. Tener derecho a una tutela jurisdiccional efectiva, se ha vuelto algo fundamental para cualquier persona y es el Estado mismo en su conjunto quien debe preservar esta posibilidad.

Con este proyecto que presentamos hoy, se abre la posibilidad para la población de recibir una opción más de acceso a la justicia, como un derecho que ya existe, pero cumpliendo con la obligación máxima de manera efectiva, dirigido a todos los sectores de la población, en especial a quienes estén en situación de vulnerabilidad.

“Cabe recalcar que la presente iniciativa, está en el proceso de socialización con los distintos entes implicados como son, el poder Ejecutivo, poder Judicial, colegio de abogados, gremios y sectores relacionados con el derecho”, puntualizó Ernesto De Lucas.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Su correo electrónico no será publicado.